17 niños huyen de madrugada y no regresan: ¿La película de terror del año está inspirada en una historia real?


En La hora de la desaparición (Weapons), todos los niños de un curso de primaria a excepción de uno desaparecen inexplicablemente a las 2.17 de la madrugada del mismo día. Salen corriendo de sus casas, se pierden en la oscuridad y listo, fin. ¿Adónde fueron? ¿Por qué escaparon? ¿Qué tiene que ver el alumno que asistió?
Los padres de los chicos buscan desesperadamente a un culpable. Ese rol lo sufre Justine, la maestra del curso, cuya vida desde entonces se convierte en una pesadilla.
Esa es la premisa de la esperadísima película de terror que llegó hoy jueves a carteleras con Julia Garner (Ozark), Josh Brolin (Avengers: Endgame, Sin lugar para los débiles) y Alden Ehrenreich (Han Solo) como nombres más conocidos del reparto.
En Rotten Tomatoes tiene un 100% de críticas positivas, lo que confirma que las expectativas previas a su estreno estaban bien fundadas.
Zach Cregger, su director, había hecho una presentación estelar ante el mundo con Barbarian y la adquisición guion de La hora de la desaparición había causado rabiosas peleas entre productores.
En los primeros diez segundos de película la voz en off de un niño avisa: “Esta es una historia real”. Entonces uno empieza a dudar sobre si lo que verá a continuación pasó o no pasó en algún momento. ¿Dice la verdad o está mintiendo?
Quien haya visto Barbarian contemplará desde un comienzo la posibilidad de que la historia de La hora de la desaparición en cualquier momento podría pegar un volantazo en dirección a la calle menos esperada.
Como en aquella película de 2022, en Weapons el terror no es del todo sobrenatural. Tiene un dejo de realidad. Cualquiera puede pensar: ‘Ok, esto es completamente alocado y es en un 99 por ciento inverosímil, pero no es 100 por ciento inverosímil”. Ese uno por ciento es el que hace creer que existe una lejana chance de que lo que sucede en la trama pudo haber pasado o puede llegar a ocurrir de alguna manera más o menos tergiversada en la vida real.
Además, ambas historias parten de disparadores que representan dos de los miedos más mundanos.
Barbarian está cimentada en la posibilidad de alquilar un Airbnb y encontrarse allí con un extraño; La hora de la desaparición, en la idea de descuidar a un hijo, que este escape y se pierda para siempre.
Entonces, volviendo a la pregunta del comienzo: ¿La hora de la desaparición está basada en una historia real?
No, La hora de la desaparición no está basada en hechos reales, pero Cregger la considera una historia “increíblemente personal”. ¿Por qué? No se sabe. “Hay ciertos capítulos que son legítimamente autobiográficos y siento que los viví”, comentó el director en una entrevista a EW. Y desde acá, con la película vista, asusta pensar a qué capítulos se refiere el director.
Video
Trailer de “La hora de la desaparición”
Fuente: www.clarin.com



